Crea lanzamientos digitales e impacta en el público.
Saber si tu nueva música debe tener un lanzamiento digital o no, va a depender de la estrategia de promoción que estés desarrollando con tu equipo. Aún más, creo que dependerá de tu estrategia de carrera artística, que es una infraestructura más compleja, sensible, consciente y sostenida en el tiempo.
Es decir, en el trasfondo de cualquier lanzamiento de música hay una estrategia que funciona como una referencia, una trama, un concepto artístico que impacta en la comunicación de esto nuevo que vas a presentar al mundo.Te comparto otra cuestión que antecede cualquier lanzamiento: La comunicación y la estrategia técnica, marcan la diferencia entre hacer un lanzamiento o “contar” que tenés una música nueva.
Realizadas estas aclaraciones preliminares, me gustaría que pensemos en tu próximo lanzamiento como una oportunidad de dar un paso más largo en tu camino, de visibilizar tu música, tu mensaje y tu identidad artística. Ese es para mí el foco del tema, la presentación ante tus fans [y nuevas audiencias] de esta propuesta sonora que debería generar un ida y vuelta entre elles como público, vos como artista y el arte.
Pero Susi, ¿cómo se logra esto?
Bien, entendiendo que tus fans, el público, los oyentes, son personas que pueden ir directo a hacer click en tu lanzamiento, o dejarlo pasar, sin pena ni gloria. Con esas personas es que tienes que conectar. Sí, tu música es el eje del lanzamiento, pero ella se resignifica cuando el público la abraza y la hace propia, comparte y se convierte en tu mejor representante.
Un lanzamiento que tiene en cuenta al público, se convierte en un ecosistema vital para que tu música circule y se acelere, llevando tu carrera más allá.
Te paso algunos tips para conectar:
- Piensa en la estrategia algunas acciones que vayan del online al offline, de manera de que al menos una parte de tu público tenga una experiencia sensible y material. Un concierto, una serenata, el envío de una postal, un libro de partituras. Sé creativa y sorpréndeme.
- Contempla y “premia” o agradece especialmente la participación del público: el compartir, hacer pre-save, dejar una suscripción o recomendar tu música debe recompensarse.
- Genera lives, streaming en tiempo real, juegos que destraben consignas. Conversa, cuenta, habla, pregunta a las personas reales. Selecciona un grupo de fans o prensa e invítales a escuchar anticipadamente tu novedad musical. Ellos podrán luego enviar videos, audios, notas hablando de su experiencia con tu música.
Las posibilidades son infinitas.
Pasa que si todo se centra en tu foto, en tu backstage, en nombrar la extensa lista de participantes en tu disco, en tu propia experiencia, a la larga, el público será solo una mampostería en todo esto. Y no quieres eso. Quieres acción, quieres que las personas conozcan tu trabajo y sean parte. Usa diferentes medios para llegar: redes sociales, claro que amamos Instagram, pero no te quedes solo con una. Correos, campañas de publicidad, campañas no tradicionales, mensajes directos, prensa. Te dejo la consigna de ser tan creativa como puedas, a la hora de armar tu planificación de lanzamiento digital con deseo de crecer.
Conecta. Es lo único que puede ayudarte a destacar en la infinita multitud de estímulos que hay en las redes sociales y en el mundo hoy.
Estoy lista para ayudarte a hacer tu próximo lanzamiento digital 😉