“No en vano busco mi cauce” Entrevista a Noelia Recalde

Conocí a Noelia Recalde cuando vino a Córdoba como integrante de Valbè, uno de sus proyectos musicales.  Me impactó en ese momento su fuerza y sutileza, y las posibilidades de expresión de su voz. Creo que lo más poderoso que aporta Noelia a la escena de la música popular argentina, es la frescura de sus composiciones. Ese modo de decir las cosas que siente, sin miedo de saltearse las convenciones del canto, como el airecito que deja pasar a propósito para decir: “Vivo sin pies, soy del aire, así es mi corazón.”

Experimenta, juega, se deja llevar por su interior, y nunca se queda quieta.

 

 

Noelia es compositora, cantante, guitarrista y productora cultural. Autodidacta desde los 9 años, comenzó a realizar composiciones propias a partir de los 14 años y, un año mas tarde, inició sus presentaciones en vivo en bares de la ciudad. Palabra es su primer disco solista. Un puñado de canciones irreverentes, donde la compositora se muestra con sencillez en en el modo de llevar adelante la grabación y de comunicarlo, despojada.

“Un verde y fuerte mar se llevó toda la hierba mala. Se siente el temblor de la tierra enmujerada. Y se va a caer, si se va a caer, la cascada de agua dorada.”

Guitarra y voz desnuda. Un gran hallazgo, lo recomiendo.

 

Estás participando de distintos proyectos en los que actuás como productora, como compositora y cómo música. ¿Cuáles son? 

En este momento estoy desplegando 3 proyectos. VALBÈ que lleva 11 años de búsqueda y acción. LÔHDÔH que es mi  reciente dúo con Jonatan Szer y llevo adelante mis canciones en formato solista desde que empecé a componer hace 17 años atrás, en las tres opciones hay espacio para desarrollarme en muchos aspectos, no sólo musicalmente, sino también en la producción.

 

¿En qué lugar te sentís más cómoda creando?  

Mi forma de crear/componer mayormente ha sido en soledad, es la forma más natural en la que me encuentro hasta ahora. Pero también es lindo saber que esa es solo la primer instancia, después el proceso creativo varia mucho según las personas con las que esté trabajando.

 

¿Qué significa «Palabra» para vos? ¿En qué momento se gestó el disco y cómo fue el proceso de sacarlo a la luz?  

P A L A B R A es la manifestación de un anhelo que tuve hace tiempo. Es también una ofrenda para todxs los que se identifican con mi voz o mis canciones y para mí misma .

Si reflexiono sobre la gestación, diría que, más que las canciones que finalmente quedaron seleccionadas, pensé siempre en la idea de lo que quería lograr con un disco solista, claro que en el proceso se van moldeando los detalles , pero la realidad es que mi impulso fue de compartir la canción más pura y orgánica posible. Todo se fue reorganizando a nivel inconsciente, en niveles sutiles, sin mayores expectativas que cumplir mi propia palabra.

Me gusta pensarlo así, porque cuando se abrió la posibilidad de grabarlo, todo fluyó con tanta asertividad que, además de disfrutarlo, me descubrí, me aliviané, y me entregué en una frecuencia consciente y presente.

Había ido a San Pablo para tocar con Valbè y terminé grabando el disco en cinta en el estudio de mis amigos de Family Mob, casi sin previo aviso, supe que tenia unas horas disponibles para grabar con mi hermano Hugo Silva. Resolvimos todo en un sólo día. El disco es en vivo, no tiene retoques, ni afinaciones, sólo unos detalles de overdrives pensados ahí mismo. Pude coordinar que ese mismo día, la querida Bruna Torrezani venga a filmar un poco de lo que iba a suceder, por lo que felizmente también pudimos tener ese registro para compartir.

Decidí vivir ese día sin publicar nada en las redes, fue el 5 de Diciembre de 2018.

Lo tuve en mis manos algunos días después, me ocupé con mi amiga Sabri Ferraro de organizar todo para lanzarlo cuando estuviera disponible para todxs.

Lo publiqué desde mis redes el 17 de Abril, recién cuando pude procesar lo que había pasado y contando un poco la alegría que me dio no estar dividiendo la energía por estar constantemente mostrando lo que estoy haciendo.

En el sendero de la música independiente hay que acordarse siempre que nadie nos corre, no hay pautas establecidas, para eso somos independientes, al menos en esta oportunidad el enfoque total en la canción me sirvió mucho, para mí fue hermoso. Fue un placer, lo recomiendo.

 

Decís «No en vano busco mi cauce», se nota en las temáticas de las canciones, en la expresión vocal, en la asociación con otres creatives ¿Cuáles son tus principales búsquedas sonoras y poéticas? ¿cuáles son tus influencias?   

Soy curiosa, me gustan las palabras y las ordeno de distintas formas para transmitir una o varias ideas, también soy fan de los distintos sonidos, me baso en esa motivación constantemente y voy probando.

Mis influencias son muchísimas, escucho mucha música distinta, prefiero escuchar discos completos y me paso largos ratos mirando/escuchando videos en youtube, entonces la influencia se va colando por todos lados. Pero considero que mis mayores inspiraciones la tienen mi gente cercana, lxs que hacen canciones y lxs que simplemente me aportan desde la persona que son.

Si tengo que nombrar referentes puedo mencionar desde Caetano, Gilberto Gil, Mateo, Fito Páez, Charly García, Jorge Drexler, Ella Fitzgerald, Joni Mitchel, etc infinito punto rojo, hasta lxs compositores e intèrpretes de ahora María Pien, Juan Saraco y Mica Vita de Duratierra, Ciruelo, Nadia Larcher, Juan Pablo Pérez, Sig Ragga y muchos más en constante aumento y movimiento.

 

P A L A B R A

Ficha Técnica

1- Amora

2- Templo

3- De todas formas

4- Contacto directo

5- Agua dorada

6- Alce

 

Grabado en cinta, en vivo por Hugo Silva el 5 de diciembre de 2018, como parte del proyecto “Experiencia Familia Mob”, apoyado por Converse. Todos los temas son de autoría de Noelia.