¿Qué es un podcast?

El mundo de las comunicaciones está cambiando, de la mano de las TIC o Tecnologías de información. Las TICs son un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de información, desarrollados sobre todo a partir de la creación de Internet.

La transformación en el modo de comunicarnos ha sido vertiginoso, en especial en las últimas dos décadas. La introducción de aplicaciones para escuchar música, difundir y comunicarnos han modificado el modo en que conversamos, contamos y generamos información, transmitimos datos, cerramos acuerdos, firmamos contratos y nos damos a conocer. También por supuesto, existe un cambio de paradigma en la manera en que consumimos la información.

El mayor impacto lo causan el uso del correo electrónico, el comercio electrónico, el e-learning, la mensajería instantánea y las redes sociales.

En el caso del mundo de la música, la difusión de las plataformas de distribución digital de audio y de videos, han revolucionado la manera en la que les artistas se dan a conocer y distribuyen su obra. El uso de las redes sociales y del mailing, amplían sus posibilidades de difusión.

A mí me gusta la posibilidad que brindan las TICs de contactarme con varias personas al mismo tiempo mediante videochats,  a través de Skype,  en vivo a pesar de la distancia o de escuchar música en diversas aplicaciones, compartirlas y seguir mis artistas favorites.

Los usos son infinitos y creo podemos aprovechar estos recursos para la gestión de las políticas culturales.

En ese desafío me encuentro compartiendo experiencias y conocimientos con otres y en ese anhelo, he inaugurado un canal de podcast llamado “Culturas para el futuro”.

 

¿Pero qué es un pódcast?

Consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de radiodifusión. El creador del pódcast, sube sus contenidos a un canal de distribución, en una plataforma determinada. Esto da la posibilidad al oyente de buscar temas de su interés, suscribirse a tal canal para seguir los contenidos que allí se alojan, compartir contenidos en redes sociales o simplemente, escuchar.

También existe la posibilidad de hacer notas, recibir y transmitir mensajes de oyentes, agregar música, efectos sonoros y otros recursos.

En cuanto a la publicación de estos podcast, existen diferentes medios para hacerlo. Yo he encontrado que anchor.fm me brinda la posibilidad de editar el audio, lo que mejora mucho mi experiencia con la plataforma, y luego lo publica tanto en su web y su aplicación para iPhone, como en Spotify y otras plataformas.

 

Culturas para el futuro.

Como les contaba, he creado un podcast llamado Culturas para el futuro y es un canal de difusión de temas de comunidad, arte y cultura. Políticas y gestión cultural para una Latinoamérica que se expresa, en especial en la voz de las mujeres. Mi intención es seguir creando comunidad, a la vez que hacer aportes a la creación de políticas culturales abiertas, colectivas, inclusivas, sin fronteras, para todes.

 

La primera colección de episodios, se llama La gestión de las políticas culturales y en cada episodio presento algunos temas que hacen a mi experiencia y conocimientos sobre el tema. Los invito a conocer mi canal y les cuento que semanalmente subiré un tema nuevo para mantenerme conectada con ustedes.

 

Me gustaría que se sumen a mi podcast, escuchen, compartan y me comenten sus impresiones. ¡Será un gusto recibir tus sugerencias y aportes!